Fotografías proporcionadas por Alex González.

https://cosquigollas.wordpress.com/2022

"Está anocheciendo en Arfa y no es posible continuar buscando. Se ha levantado una brisa fresca. Las chicharras callan y los pájaros las sustituyen con sus cantos apresurados mientras regresan a sus nidos”.

El exilio de Rosamunde.

Arfa es una localidad perteneciente al municipio de Ribera de Urgellet, en la provincia de Lérida, comunidad autónoma de Cataluña.

El pueblo está situado al pie de la sierra de la Freita, sobre una colina rocosa en la orilla izquierda del río Segre , a 668 metros de altitud.

Historia

La primera constancia documental de Arfa data del año 839, en el acta de consagración de la Catedral de Uriel.

Arfa nació gracias a su estratégica ubicación sobre una elevación rocosa sobre el Segre, dominando uno de los caminos que comunicaban la Seu con el sur del Condado de Urgel. En la edad media, condes y obispos de Urgell se disputaron el control de la llamada montañola o peña de Arfa, donde a principios del siglo xiii se rehabilita una antigua fortaleza o torre, el Castillo Genís, que ya existía en el punto más alto de la colina. Por último, el Capítulo Catedralicio de Urgell consigue el control de Arfa hasta el siglo  xix cuando, con la desamortización, pasó a manos de sus aldeanos. En 1786 un terremoto estropeó tanto el Castell Genís que un año después se tuvo que derribar totalmente. Las casas del pueblo se fueron distribuyendo en forma circular alrededor del castillo, probablemente formando en su día una villa cerrada de carácter defensivo.

Los siglos  xvi y xvii Arfa aparece mencionada en diferentes documentos como madriguera y lugar de origen de bandoleros.

Históricamente, la agricultura y la ganadería de subsistencia fueron los principales puntales económicos de la villa, si bien durante siglos la industria textil tuvo importancia con la presencia de varios telares. La venta de las apreciadas cerezas de Arfa en el mercado semanal de la Seu fue durante bastante tiempo una importante fuente de ingresos para los arfencos.

Arfa tuvo ayuntamiento propio hasta el año 1968, cuando fue anexionado al municipio de Ribera de Urgellet.

En 1982 una fuerte riada se llevó una parte del puente, dejando Arfa incomunicada durante unos días, ya que no se podía acceder ni por carretera ni por el antiguo camino real, puesto que el puente de la Palanca de la Seu d'Urgell, que daba acceso a dicho camino, también se lo había llevado el aguacero.

Lugares de interés

Puente de Arfa

Una palanca o pasarela de madera permitía atravesar el río hasta que se construyó el puente de piedra actual, muy probablemente a mediados del siglo  XIX. En algunas épocas, el Segre se desviaba de su curso y llegaba a pasar por la derecha del puente, y entonces se tenía que emplear una pasarela de madera para atravesarlo. Pese a sufrir diferentes arreglos (como una torpe ampliación pasada la Guerra Civil para permitir el paso del coche de línea o la reforma integral del año 2011) y estragos por riadas, como los aguaceros de 1982, el puente de piedra de Arfa todavía está en servicio.

Iglesia de San Saturnino

Se construyó en el siglo xii y es de estilo románico. El campanario, de curiosa forma octogonal en la parte superior, data de 1707 y, según la tradición, su construcción la sufragó un aldeano que se había enriquecido en las guerras de los Países Bajos. El reloj del campanario, de 1816, cuya maquinaria todavía se conserva, fue realizado por un relojero de Ordino, Andorra.

Pozo de hielo de la Caveca

El pozo de la Caveca es un pozo de hielo de mediados del siglo xvii que se encuentra en perfecto estado de conservación. Es una estructura semisótano, cubierta con cúpula semiesférica construida a base de sillares unidos con mortero de cal.

El 23 de agosto de 1641, el Capítulo de la Seo acordaba la construcción de un pozo de hielo en Arfa, y designaba una comisión de dos canónigos para gestionar la obra. En febrero de 1642 la obra ya está terminada y poco después el Capítulo arrienda la gestión del pozo y de la distribución y venta del hielo. En 1653 se construyen unas balsas de agua cerca del pozo y junto al río Segre para mejorar el abastecimiento con el hielo resultante de la congelación del agua de las balsas. El hielo del pozo de la Caveca era privilegio exclusivo de los canónigos y se vendía en una tienda de la Seu (navadería) propiedad del Capítulo.

Arco del castellano

Un paso estrecho sobre un arco elevado comunicaba la antigua torre o castillo Genís con la residencia del castellano o encargado del castillo, una casa que todavía hoy se llama Cal Castellà. El arco se encuentra en muy buen estado de conservación.

Resumen de:

https://ca.wikipedia.org/

https://www.rutasconhistoria.es

https://www.lavanguardia.com/local/pirineos/20140716/54411953139/alt-urgell-museiza-pozos-hielo.html

https://www.eljardiarfa.com/es/arfa_alrededores/