La Obertura de Rosamunde fue compuesta y estrenada en 1820 para presentar la obra El Arpa Mágica. El resto de la música de Rosamunde fue compuesta en 1823 y estrenada el 20 de diciembre de 1823, en Viena. La primera vez que la obertura apareció impresa bajo su nuevo título fue en 1834, seis años después del fallecimiento del compositor, en un arreglo para cuarteto de cuerdas realizado por un tal J. von Blumenthal.

Schubert, que rara vez recibía encargos, se sintió complacido cuando se le pidió que proporcionara la música para acompañar la obra de Helmina von Chézy, Rosamunde, que iba a ser puesta en escena en el Theater an der Wien, en 1823. Tal vez debería haber tenido algunas dudas, ya que el mismo autor había realizado el desastroso libreto de la ópera de Weber, Euryanthe, unos años antes. Pero Schubert, sin duda atraído por el prestigio de la representación, reunió alrededor de once números musicales. Aunque solamente tenía tres semanas para terminar el proyecto (¡la autora se las había arreglado para escribir su texto en apenas cinco días!), la música es verdaderamente encantadora y algunas de sus partes se encuentran entre sus composiciones más hermosas. Es especialmente memorable el primer entre acto y el ballet final.

Desafortunadamente, la obra corrió la misma suerte que su antecesora Euryanthe y fue un fracaso rotundo. Se la representó solamente dos veces. Schubert jamás volvió a componer una obra para la escena. El texto de Rosamunde actualmente está perdido. Sin embargo, se ha reconstruido una sinopsis que indica lo ridículo que debió haber sido todo el asunto. Se trataba de una princesa criada por un pastor, un naufragio arreglado convenientemente, identidades ocultas, una carta perfumada con veneno, un rescate osado, una reunión a último minuto y un complot nefasto.

Como Schubert no tuvo tiempo suficiente para componer un número orquestal de apertura, utilizó la obertura en Re mayor que había compuesto en 1820 para su ópera Alfonso y Estrella. Como tenia la esperanza de que hubiera representaciones futuras tanto de la ópera como de la obra, el compositor sintió que no deberían compartir la misma obertura. En lugar de componer una nueva obertura para Alfonso, devolvió la obertura en Re mayor a su obra original. Decidió remplazarla con una obertura en Do mayor que había compuesto unos años atrás para un melodrama denominado El Arpa Mágica.

El Arpa Mágica, cuyo argumento era tan ridículo como el de Rosamunde, no tenía posibilidades de ser resucitada. Schubert sentía que su obertura en Do mayor quedaría perdida en la oscuridad si no le encontraba un hogar más conveniente.

De todas maneras, toda la pieza teatral estaba destinada a la oscuridad. Pero la música incidental ha sobrevivido sin la obra. La obertura en Do mayor, que en realidad jamás fue tocada con la obra, pasó a ser conocida como la obertura de Rosamunde. No existe ninguna relación musical entre la obertura y la restante música de Rosamunde.

La primera vez que la obertura apareció impresa bajo su nuevo título fue en 1834, seis años después del fallecimiento del compositor, en un arreglo para cuarteto de cuerdas realizado por un tal J. von Blumenthal. En 1827 había aparecido un anuncio del editor diciendo que la obertura en Do mayor sería publicada en un arreglo para piano, presumiblemente realizado por el compositor, como obertura para Rosamunde. Pero la música jamás fue impresa y nunca se comprobó que Schubert hubiera hecho esta transcripción.

Los diversos usos de la obertura son típicos de Schubert. Tiempo después, por ejemplo, utilizó la música del último entreacto en las dos composiciones: el movimiento lento de su cuarteto para cuerdas en La menor y el tercero de sus Impromtus, D. 935. Asimismo, la introducción y la coda de la obertura en Do mayor habían sido utilizados previamente (en Re mayor) en la obertura Italiana. Se ha argumentado, aunque de manera menos que convincente, que Schubert planeaba utilizar el primer entreacto, en Si bemol, como final de su Sinfonía Inconclusa, que está en la misma tonalidad
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La maestría que Schubert exhibió en el área de Lieder, así como en sus maravillosas piano sonatas, sus avanzadas sinfonías tardías y sus obras de cámara, no proporcionó ninguna garantía de éxito en su ambición de toda la vida de ser un compositor de teatro.

Además de sus esfuerzos como compositor de ópera (ver las notas de Herbert Glass en la página 77 para un caso entre muchos), estaban sus decepcionantes intentos de triunfar como creador de música incidental. Su último intento en este género, que podríamos comparar con el subrayado de las películas de hoy en día, fue inusualmente fortuito.

Para la obra "Rosamunde, Princesa del Ciprés", el compositor reunió una partitura que incluía una canción, tres coros y varias secuencias de ballet, así como interludios entre los actos. La obra fue obra de una tal Helmina von Chézy, que ya tenía un historial notorio. Se cerró después de sólo dos actuaciones, y nunca fue publicada.

Según Karl Schumann, "En la obra aparece una princesa maldita, que había sido criada por marineros, un perseguidor, que viaja con cartas envenenadas - quien las lee, muere - y un príncipe, que tiene que vivir entre pastores; hay un misterioso naufragio y, además, fantasmas, cazadores y pastores se encuentran en un colorido escenario de cuento de hadas". Hollywood, ¿estás prestando atención?

La popular obertura "Rosamunde" que se toca tan a menudo fue compuesta antes para una obra de teatro llamada Die Zauberharfe, pero de hecho sólo se añadió a la partitura publicada después de la muerte del compositor, como reemplazo de la obertura -compuesta originalmente en 1822 para una ópera (Alfonso y Estrella)- que Schubert usó para abrir la obra. (Esta fue una de las formas en que Schubert emuló a Gioachino Rossini, quien tenía el hábito de reciclar sus oberturas de ópera; las dos llamadas Oberturas al estilo italiano de Schubert fueron otros esfuerzos del compositor vienés por expresarse en términos teatrales).

Hay alrededor de una hora de música en la partitura completa de Rosamunde, pero la mayor parte (aparte de esa obertura) se escucha raramente. Irónicamente, sin embargo, el tercero de los Entr'actes que Schubert compuso para Rosamunde puede estar entre su música más conocida. El sereno primer tema se convirtió en el tema de las piano variaciones del segundo conjunto de Impromptus, Op. 142 (D. 935), que se publicaron en 1838, diez años después de la muerte de Schubert. El mismo tema aparece también en el movimiento lento del Cuarteto de Cuerdas en la menor, D. 804.

- Dennis Bade es Director Adjunto de Publicaciones de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles.