La ciudad de Valparaíso recibió el 1 de septiembre de 1939, día de comienzo de la II Guerra Mundial, el carguero Winnipeg, con cerca de dos millares y medio de españoles emigrados tras finalizar la Guerra Civil.

Esta es la historia del compromiso de Pablo Neruda, y de su mujer Delia del Carril, con el pueblo español tras su paso por los consulados chilenos de Barcelona y Madrid donde fraguó amistad con Alberti, Machado, Garcia Lorca, Cernuda, Aleixandre o Altolaguirre entre otros.


Mucho antes de ganar el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda hizo historia al cambiar el destino de unos 2.300 españoles que sobrevivían, recién terminada la cruenta guerra civil, en campos de refugiados en la vecina Francia. Fue una de sus obras más queridas. "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”, escribió Pablo Neruda.

En 1939, más de 500 mil españoles republicanos escaparon del hambre, la cárcel y los fusilamientos y terminaron en campos de concentración franceses en precarias condiciones y con la amenaza de una nueva guerra mundial.

Siendo cónsul en Barcelona y Madrid, a principios de la década de los 30, Neruda se integró en el ambiente literario y cultural de España. El estallido de la guerra civil en 1936 representó un duro golpe para el chileno, quien perdió a grandes amigos, como el poeta Federico García Lorca, fusilado por el mando franquista.

Su obra España en el corazón, de 1937, representa un cambio radical hacia una poesía de combate, vinculada con los sufrimientos del ser humano.

Solidaridad con los refugiados
En Chile gobernaba el Frente Popular y el presidente Pedro Aguirre Cerda nombró a Neruda cónsul para la inmigración española en París. El poeta reunió aportes solidarios en Argentina y Uruguay, con los cuáqueros y el partido comunista francés, que le proporcionó el carguero Winnipeg.

La lista de Neruda

Neruda reunió dinero para los pasajes, gastos y primeros meses en Chile, gestionó visas y certificados médicos. También seleccionó pasajeros y respetó la petición del gobierno de traer trabajadores y profesionales que aportaran a este país en crecimiento que, unos meses antes, había sufrido uno de los mayores terremotos de su historia.

Neruda relata en su informe que ya tenía registrados 130 niños; 1.320 obreros y campesinos especializados en pesca, agricultura y otras actividades; 50 maestros y 50 intelectuales, "los mejores especialistas”, escribe el poeta.

Los refugiados, en los diferentes campos de concentración recibieron la siguiente citación:

AVISO DE EMBARQUE

Acordada por este S.E.R.E. su evacuación a Chile, deberá Ud. presentarse en Burdeos indefectiblemente los días 29, 30 y 31 del corriente.
En la estación de dicha ciudad deberá entrevistarse a su llegada con nuestros Agentes, que permanentemente estarán en ella y a los que reconocerá por el distintivo con las cuatro letras SERE que los mismos llevarán en la solapa. Estos agentes darán a Ud. las oportunas instrucciones para su alojamiento y para los trámites a llenar antes del embarque; instrucciones que deberán ser rigurosamente seguidas por Ud. Por si tuviera alguna dificultad, las señas de nuestra oficina en Burdeos son: 26 Rue Ferrere.
Los familiares que figuran en su ficha y que no se encuentran con Ud. han sido avisados directamente y se embarcarán al mismo tiempo. A este fin, debe Ud. presentar una fotografía tamaño pasaporte de Ud. mismo y de cada uno de ellos.
Para poder realizar el viaje hasta Burdeos, recibirá Ud. de las Autoridades Francesas de esa localidad (a las que deberá presentarse exhibiendo el presente aviso), las instrucciones pertinentes. Si no se haya Ud. en Campo o Refugio, bajo el control de la Autoridad Francesa, recibirá un giro para su viaje hasta Burdeos.
La renuncia al viaje por parte de Ud. sin causa plenamente justificada, desliga a este Organismo de todo compromiso moral o material con respecto a Ud.
Si se le presentara cualquier duda o dificultad no vacile en comunicárnoslo inmediatamente, llamando al teléfono Trinité 04-47.
Le saludamos atentamente
El Director
Firmado B. F. Osorio Tamal

Dada la precaria situación de la mayoría, era imposible que pudieran conseguir las fotos tamaño carnet que se pedían. El Cónsul lo solucionó de forma práctica: se tomaron fotografías de grupos numerosos y luego se recortaron los rostros para pegarlos uno a uno en un impreso que se convirtió en billete de embarque, visa y pasaporte.

Todo estuvo muy bien organizado. Cada persona recibió un librito Chile os acoge, con nociones geográfica e histórica del país. Incluía un nota de bienvenida de Neruda:

Republicanos: nuestro país os recibe con cordial acogida. Vuestro heroísmo y vuestra tragedia han conmovido a nuestro pueblo. Pero tenéis ante vosotros solo una perspectiva de labor,  que puede ser fecunda, para bien de vuestra nueva patria amparada por su gobierno de base popular.

El Winnipeg zarpó el viernes 4 de agosto de 1939. Además de los refugiados españoles, viajaban quince chilenos que combatieron en las Brigadas Internacionales. La mayoría de los españoles viajaba con la esperanza de volver pronto. Pero, muy pocos de ellos regresaron. Se dirigió al océano Atlántico, pasó cerca de las islas Azores y tuvo su primera parada en la isla de Guadalupe.

Se han recogido todo tipo de documentos que reflejan las actividades desarrolladas durante la travesía: espectáculos, recitales de canto y de piano, periódicos murales.

Tuvieron un retraso importante en Panamá, en dónde se divulgó la noticia falsa de que los pasajeros estaban contagiados y las autoridades declararon el barco en cuarentena. Consiguieron la autorización para continuar después de una exhaustiva inspección médica.

Durante la travesía tuvieron que sufrir dos temporales, dos fallecimientos y dos nacimientos.

A los pasajeros les llegó la noticia de la firma del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, lo que desató fuertes discusiones a favor y en contra, que llegaron a ser violentas en algunos momentos.

El barco atracó en el puerto de Arica el miércoles 30 de agosto, después de un mes de viaje. En este primer lugar de Chile tuvieron un gran recibimiento y las primeras ofertas de trabajo que fueron aceptadas por veinticuatro españoles. El resto continuó hasta Valparaiso.

La recepción en Valparaiso fue impresionante. Con un desafortunado incidente: dos españoles residentes en Chile gritaron a los emigrantes, profiriendo insultos y acusándoles de abandonar su patria por tener crímenes en sus espaldas. Fueron desalojados por los carabineros con el abucheo de la gente.

En Valparaiso se quedaron unos seiscientos españoles, acomodados en casas particulares, hoteles y residencias. El resto viajó en un tren especial con destino a Santiago.

Tras la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, el Winnipeg permaneció bajo bandera francesa, navegando para la Francia colaboracionista de Vichy. Fue capturado el 26 de mayo de 1941 por el balandro holandés HNMS Van Kinsbergen (U-93) en el mar Caribe, y confiscado por el gobierno británico posteriormente.

Algunos meses después fue torpedeado por el submarino alemán U-43. comandado por el teniente capitán, Konstantin von Puttkamer en su segunda patrulla, el 22 de octubre de 1942 mientras navegaba desde Liverpool hasta Saint John, Nuevo Brunswick. Todo el personal a bordo fue rescatado sin pérdida de vidas.

Bibliografía consultada:

Neruda y España. Julio Gálvez Barraza. RIL Editores.

El Winnipeg, la primera acción política de Pablo Neruda
La Guerra Civil española (1936-1939) decidió el compromiso de izquierdas de Pablo Neruda y su primera acción política, hacer posible que más de 2.000 exiliados españoles llegaran a Chile a bordo del b
Winnipeg: el barco de la esperanza llega a Chile - Archivo Nacional
Archivo Nacional
Aparecen los diarios del Winnipeg, el barco de Neruda que rescató refugiados vascos
El Winnipeg fue un barco mercante que en 1939 dejó de moverse por dinero y empezó a carburar en sus calderas ideales y, estirando un ...